LAS FLORES DE BACH Y EL HO’OPONOPONO. FIDELIDAD A TI MISMO Y PAZ INTERIOR
Voy a comenzar con la oración que utiliza el Ho’oponopono para abrir las reuniones:
Yo soy el YO
Yo vengo del vacío hacia la luz, Yo soy el aliento que nutre la vida.
Yo soy ese vacío, ese silencio más allá de toda conciencia.
El YO, lo perfecto, lo absoluto.
YO dibujo mi arcoíris a través de las aguas. La transformación de la mente en materia.
YO soy la inhalación y la exhalación, La brisa transparente e invisible,
el átomo indefinible de la creación. “YO soy el YO”
Mi alma es mi YO, mi ser real, la suma de mi cuerpo espiritual, físico y mental.
Cuando estoy en ese vacío, en ese silencio, estamos en el Ser, y como dijo el Dr. Bach, “cuando estamos en ese estado, en SER Y ESTAR todo es salud, felicidad, armonía y amor”.
Morrnah Simeona y Edward Bach crearon dos técnicas vibracionales, caminos espirituales de autoayuda en que el Ho’oponopono (Ho’o) utiliza la vibración de la palabra en forma de mantra y las Flores de Bach la vibración de las flores. Complementarias una de otra por la conexión y la similitud que hay entre ellas. Nos ayudan acercarnos a ese Ser perfecto que somos, a nuestra Divinidad de la que poco a poco nos hemos ido desconectando.
Toca Re-conectar con nosotros mismos, darnos cuenta, perdonar, corregir los errores que cometemos (para el Dr. Bach ese error se manifiesta en forma de enfermedad y para el Ho’oponopono en darte cuenta en el momento presente de cosas que no te gustan, para poder limpiar y borrar).
Tienen un mismo propósito que es encontrar la Paz interior y reconectar con la Divinidad que llevamos dentro. Es decir, aprendiendo a ser más conscientes y responsabilizarnos de todas nuestras acciones para nuestro desarrollo personal y lo hacemos a través de la vibración.
El Ho’o nos habla de “Amor a ti mismo” y el Dr. Bach de “Ser fiel a ti mismo”, ¿Quizás una manera de decir lo mismo?
Son métodos de sanación que curan de raíz la causa de nuestros problemas presentes.
Como el Dr. Bach dijo, somos “chispas divinas” conectadas a un gran sol de Amor. Al nacer olvidamos quien somos y nuestro objetivo es recordar quien somos y conectar con nuestra Divinidad. Venimos cargados de memorias y creencias que marcaran nuestra vida y somos los protagonistas de nuestra película. Mi papel es único, y solo yo soy responsable de él. Bach nos dijo que: “Estamos aquí para obtener todo el conocimiento y la experiencia que pueda lograrse a lo largo de la existencia terrena, para desarrollar las virtudes que nos falten y borrar de nosotros todo lo malo que haya. El Alma sabe que entorno y circunstancias nos permitirán lograrlo mejor…”
Comparativa de las Flores y el Ho’o
Para los dos la energía es muy importante. El libro de “Cúrese a sí mismo” se debería haber llamado “Salgamos al Sol” y muchas flores están obtenidas por el método de solarización.
Los kahunas que son los sacerdotes, chamanes, “conocedores del secreto” decían que en el universo todo es energía, todo vibra y todo está en movimiento. Todo se basa en estar equilibrados energéticamente.
Son métodos ancestrales pues como dijo el Dr. Bach: “Los remedios se encuentran en la naturaleza colocados ahí por gracia del Divino Creador para cura y consuelo de la humanidad” .
Son métodos sencillos utilizados desde niños a ancianos.
Los dos tuvieron la influencia de la filosofía hindú hablando del karma como posible causa de nuestros problemas presentes.
Los dos curaron con las manos. Son sanadores, sanan llegando a la causa, pudiendo corregir ese odio, rabia, tristeza, amargura, desánimo…
Son técnicas de sanación holística.
Coinciden al decir que “todos somos Uno” (Ley de la unidad).
Son terapias vibracionales y de autoayuda.
Nos hablan de que el propósito de nuestra vida es aumentar la vibración y conectar con la divinidad que llevamos dentro. El Dr. Bach dijo: “Hay que tener conciencia de la Divinidad que hay dentro de nosotros y de nuestro consiguiente poder de superar las adversidades”.
Nos hablan de espiritualidad independiente de la religión.
Creados en el siglo XX.
El HO’O significa hacer lo correcto o corregir un error. Es un método ancestral hawaiano de resolución de problemas que se basa en limpiar memorias del inconsciente en forma de creencias y prejuicios que nos causan la enfermedad. Actúa desde el perdón, el amor y la reconciliación. Se vive desde el espíritu Aloha que es una manera de tratar a los demás con amor y respeto. Aloha es dar y recibir energía positiva sin esperar nada a cambio generando sentimientos positivos. De esta forma alcanzamos la perfección de nuestra alma y personalidad.
Nos enseña a amarnos a nosotros mismos para poder amar a los demás.
MORRNAK SIMEONA (1913-1992) fue la kahuna hawaiana que en 1976 adaptó el método de Ho’o antiguo en que se reunían las familias para solucionar conflictos, en un proceso en que cada uno de nosotros lo podemos hacer en nosotros mismos. Solo tú te necesitas para responsabilizarte y perdonarte. Lo llamó “Ho’o de Auto-identidad”, en que eres tú y tu Divinidad. Ella dijo: “La paz comienza conmigo. Solo cuando estás en sintonía contigo mismo podrás conseguir tu propósito de vida.”
El Dr. Bach dijo: “La verdadera Paz del Alma y la mente está en nosotros mismos cuando progresamos espiritualmente”.
Morrnah hizo una oración que abarca a todo y a todos y es el origen del proceso de sanación del Ho’o «Divino Creador, Padre, Madre, Hijo todos como Uno… Si yo, mi familia, mis parientes y antepasados te hemos ofendido, a tu familia, parientes y antepasados en pensamientos, palabras, hechos y acciones desde el inicio de nuestra creación hasta el presente, nosotros pedimos tu perdón… humildemente pedimos tu perdón.
Deja que esto limpie, purifique, libere, corte todas las memorias, bloqueos, energías y vibraciones negativas, y transmuta estas energías indeseables en Pura luz… Así está hecho. Lo siento perdóname te amo gracias.»
Palabras mantra
Mantra es energía sagrada que equilibran nuestra mente y calman nuestras emociones. Cuando lo estoy repitiendo no pienso y me ayuda a liberarme del sufrimiento emocional.
En Ho’o se utilizan como herramienta para borrar y soltar las memorias que ya no nos sirven.
Las más conocidas son: Lo siento Perdóname Gracias Te amo. Permitimos a la inspiración que llegue a nuestra vida y nos traiga ideas que no sabíamos ver.
Ventaja. No hace falta que entendamos nada, simplemente repetimos esas 4 palabras, solo una o 2. En voz alta o en silencio. En cualquier momento: conduciendo, enfadado, comiendo, triste, alegre, meditando, caminando, en una reunión….
Siempre que haya algo que te haga sentir incómodo, cuando empiezas a sentir miedo, crítica, culpa, desánimo, soledad… Di: Divinidad ¿Qué hay en mí que está produciendo esta… crítica, este miedo, esta sensación de culpa… ? Y vais repitiendo las palabras: LS P G TA.
De alguna forma me estoy dando cuenta de que algo en mi vida no funciona.
“Pido perdón y me perdono por esa parte de mí que está creando esa situación de crítica, miedo, impaciencia, dolor…”
Solo hace falta poner la intención, con 0 expectativas y luego confiar en tu Divinidad.
TODO ES CORRECTO Y PERFECTO para ti, para tu evolución.
Al decir LO SIENTO, reconozco que hay algo en mi interior que no me gusta, no importa que entrara en mi realidad. Acepto la situación, no desde la resignación, me arrepiento y tomo el 100% de responsabilidad de lo que me pasa.
PERDÓNAME por lo que hay en mí que contribuyó a crear esta realidad. Al pedir perdón, estoy pidiendo a mi Divinidad que me ayude a perdonarme. Me pido perdón por haber creado lo que hay en mi interior. Acepto que hay que borrar una memoria del inconsciente que está causando el problema.
Nadie nos hace nunca nada. Somos nosotros mismos por un error de percepción, por nuestras memorias, que sentimos y reaccionamos de una forma determinada.
Nuestra Divinidad no nos va a juzgar nunca, somos nosotros los que nos juzgamos y por eso hay que aprender a perdonarnos interiormente.
TE AMO es que aceptamos que hay otra forma de ver el conflicto y es desde el Amor. Si yo amo la situación, la persona, el dolor que estoy sintiendo, es la mejor forma de convertirla en algo positivo en nuestra vida.
GRACIAS, por tener esta experiencia y tener esta oportunidad de borrar, limpiar, sanar lo que hay en mí.
A partir de aquí tenemos fe en que todo será resuelto para el mayor bien de todos. Lo que sucede depende de la Divinidad, ella es la que conoce y guarda todos los recuerdos. TODO ES PERFECTO para nuestra evolución. SUELTO Y CONFÍO.
Es lo mismo que cuando tomamos las flores, me las tomo y suelto y confío.
Relación palabras y flores
LO SIENTO me lleva a pensar en CLEMATIS, centrarme en el aquí y ahora y poder darme cuenta, aceptar y arrepentirme del error. En HONEYSUCKLE para soltar el apego al pasado con sus memorias y las emociones que ya no me sirven. En CERATO porque me ayuda a escuchar la vocecita interna y confiar en mi intuición.
PERDÓNAME es pido perdón y me perdono por la parte de mí que ha creado esa situación, emoción, este dolor. Las emociones son necesarias y tengo que tener cuidado como reacciono a ellas si desde el amor o desde el miedo. Desde el miedo pienso en WILLOW que nos ayuda a que la persona se sienta responsable de todo lo que hace, siente y dice y no víctima. Recuperamos la fe y ese sentimiento de qué dios no nos abandona. Si sentimos culpa me lleva a PINE, te ayuda a ser más permisivo contigo mismo. Las cosas son como son, y es tu visión la que hace que reacciones de una forma u otra. No pasa nada que no tenga que pasar. No hay culpa. Hay 100% responsabilidad del error. Tú has actuado como sabías, no sabías más, tienes que aprender y al final eso es lo que quieren el Dr. Bach y el Ho’o hacernos más conscientes para poder sanar esos errores que nos apartan de nuestro Ser y poder seguir nuestro propósito de vida.
Cuando tomamos consciencia, prestamos más atención y poco a poco vamos actuando más desde el Amor que desde el miedo.
TE AMO me lleva a CHICORY, me centro en el Amor que yo soy y doy sin esperar nada a cambio igual que el espíritu Aloha. Acepto actuar desde el amor ¡Suelto y confío!
Dar las GRACIAS es una forma de soltar y aceptar. La aceptación pasa por un cambio que nos lleva a tener más conciencia y gratitud y eso me lleva a WALNUT la flor para la adaptación al cambio y la protección a las influencias externas. Nos ayuda a seguir los dictados de nuestra alma. Porque “Nada ni nadie debe decirte como hacer las cosas” como decía el Dr. Bach. Además Walnut también nos ayuda a cortar temas del pasado.
Morrnah Simeona expandió su método entre 1982-92 junto a su discípulo el Dr.Ihaleakala Len por EE.UU. Asia y Europa, y en 1992 murió.
*El Dr. Len dijo: que el “Ho’oponopono consiste en mirar en tu interior, y permite a la Divinidad, que creó todo y sabe de todo, que cancele las memorias que vivimos como problemas” Al Aceptar el 100% de responsabilidad de tu vida, todo se alinea perfectamente contigo mismo y la divinidad, llegando a la Paz interior. Bach dijo que “Mientras nuestra Alma y personalidad estén en armonía, todo es paz, alegría, felicidad y salud. El conflicto causa la enfermedad. No importa cuál sea nuestro trabajo en el mundo, mientras sigamos los dictados de nuestra Alma, nos ayudará a desarrollar nuestro ser”.
Ser responsable de tu vida significa que todo en tu vida, por el solo hecho de estar en tu vida, es tu responsabilidad”. El Dr. Len decía que ser 100% responsable es difícil, porque el intelecto se resiste y siempre busca algo o a alguien a quien culpar.
¡NO LUCHAR! Contra mis memorias dolorosas o contra el defecto. Bach dice que: “hay que Olvidar el error y tratar conscientemente de desarrollar la virtud contraria, así desaparece automáticamente de nuestra naturaleza todo rastro de mal, esa es la verdadera victoria.”
*El Dr. Len nos dice que lo que llamamos problemas, son oportunidades para sanar.
¡Suelta y confía! Ser flexibles para ver nuevas oportunidades.
Bach dice que la enfermedad, en apariencia tan cruel, es en sí beneficiosa y existe por nuestro bien, y si se la interpreta nos guiará para corregir nuestros defectos esenciales, impulsándonos hacia la perfección.
Hacer Ho’o es dar amor al subconsciente y el amor lo cura todo.
*El Ho’o y Bach nos hablan de que no debemos criticar pues lo que es válido para uno no lo es para el otro, cada uno tiene sus propios dictados del alma, su propósito de vida. Si me doy cuenta que estoy en la crítica: “Pido perdón por este error de percepción que estoy sintiendo en este momento. Lo siento perdóname gracias te amo” La crítica me lleva a BEECH porque cada uno tiende a su perfección y nos da más flexibilidad para tolerar a los demás.
Dónde podemos aplicar el Ho’
Compartimos memorias con todas las personas que nos relacionamos y como dice la filosofía del HO’: Si está en tu realidad es tu responsabilidad.
Todos somos uno y la gente de nuestra realidad es un espejo para nosotros, son maestros, no verdugos. Nadie nos hace nada.
Podemos aplicarlo en la Familia: padres, hijos, familia. Como terapeutas: el Dr. Len decía que si una persona viene a verte seguro que hay una memoria compartida. No importa saber que, son un espejo y nos muestran cosas que deben ser sanadas de nuestra personalidad.
Es bueno hacer Ho’o antes de la entrevista: “Divinidad, si hay algo en mí que deba ser limpiado desde el inicio de la creación hasta nuestros días con esa persona, pido perdón ahora y para siempre. LS P G TA” De esta forma me siento totalmente liberado de la situación. Al final lo que se pretende con el perdón es liberar todas esas memorias que nos están dañando.
Si haces Ho’o mientras el paciente te explica cosas, posiblemente notaras que el paciente se siente más relajado cuando habla, se siente escuchado sin ser juzgado.
Si notáis que se os desequilibran emociones cuando hacéis la terapia, tomad las flores de Bach.
También se hace en el trabajo, antes de reunirme con gente, con los vecinos, con los inquilinos, en lugares, en enfermos, en guerras, con las cosas.
Práctica de Ho’o y las Flores
Primero OBSERVARNOS, RECONOCER la emoción, situación, enfermedad que estamos sintiendo ¿Para qué la estoy sintiendo? ACEPTARLA, asumir el “100 % Responsabilidad”. ACTUAR tomando las Flores y haciendo Ho’o (LS P TA G) y luego SUELTO, me desapego del control de la mente y CONFÍO en que todo se resuelva la mejor manera para todos ¡TODO ES PERFECTO!
El Dr. Bach y el Ho’o nos invitan a hacer un viaje hacia el interior para poder encontrar esa Paz y esa armonía que somos, viviendo desde la Conciencia, la Paz, la Alegría, el Amor y manteniendo nuestra Individualidad conectando con nuestra Divinidad.
“Ser fiel a ti mismo, hacer lo correcto”. Nunca te traiciones por no traicionar a los demás.
Para finalizar solo se me ocurre decir “GRACIAS GRACIAS GRACIAS” a Morrnah Simeona y al Dr. Bach por la inspiración e intuición que tuvieron para crear el Ho’o de Autoidentidad y las Flores de Bach, métodos que nos enseñan a tener más conciencia, subir la vibración y volver a esa Paz interior que somos y tanto necesitamos para conectar con nuestra Divinidad.
Os recomiendo leer libros de la Dra. Maria Carmen Martinez Tomas si queréis profundizar en Ho’o, son muy didácticos.